Historia

De GEA a Kelvion

Ha sido un largo viaje desde los inicios como GEA en 1920 hasta convertirnos en Kelvion en 2015.

Los orígenes de nuestro negocio de intercambiadores de calor se remontan a 1920, cuando Otto Happel fundó GEA como sociedad para instalaciones desempolvadoras. Durante las primeras décadas, la compañía expandió con fuerza sus actividades en torno a los intercambiadores de calor y se hizo pionera en ingeniería térmica y creadora de normas tecnológicas. En 1999, GEA fue adquirida por mg technologies AG (sucesor de Metallgesellschaft), y en 2005 pasó a llamarse GEA Group AG. En 2010, GEA integró todas sus actividades de intercambio de calor en un segmento (HX). En 2014, el segmento de intercambiadores de calor de GEA fue adquirido por Triton.

Con su nuevo nombre, el antiguo segmento de intercambiadores de calor de GEA se separó formalmente de GEA Group AG y escribe su propia historia como Kelvion. El resto de segmentos de la sección de intercambio de calor funcionan actualmente con sus propios nombres: DencoHappel (anteriormente Air Treatment Business) y Enexio (anteriormente Power Cooling Solutions Business).

El nombre rinde homenaje a Lord Kelvin (1824-1907). Lord Kelvin formuló las leyes de la termodinámica y las unidades absolutas de la temperatura se dan en kelvin en su honor.

Hitos

1920: Fundación de GEA en Bochum por Otto Happel padre (nacido en 1882)

El 2 de febrero de 1920 se fundó GEA, que son las siglas del nombre original alemán de la empresa "Gesellschaft für Entstaubungs-Anlagen mbH". GEA fue obra de un emprendedor de corazón y alma, un hombre dotado de una visión técnica excepcional que anhelaba innovaciones técnicas pioneras.

1922: Otto Happel diseña el sistema de refrigeración de circuito cerrado con tubos aletados elípticos

Otto Happel tenía claro su primer objetivo: introducir la "refrigeración de circuito cerrado" en Alemania y desarrollarlo lo más rápidamente posible para aplicarlo en grandes instalaciones. Tan solo dos años después de haber fundado su pequeña empresa, había logrado ese objetivo, y el sistema de refrigeración de circuito cerrado de Happel difería de los de sus competidores europeos y extranjeros en un solo aspecto, pero uno muy importante. En lugar del intercambiador de calor convencional (intercambiadores de tubos cilíndricos con aletas envueltas o aletas rectangulares prensadas), Happel instaló el "tubo aletado elíptico", su primer desarrollo técnico independiente, que hasta la fecha es un producto clave en la gama de intercambiadores de calor GEA.

1925: Cambio de nombre a GEA Luftkühlergesellschaft mbH

El 15 de febrero de 1925, Happel cambió el nombre de la empresa a GEA Luftkühlergesellschaft mbH con sede en Bochum. Rápidamente, se ganó una buena reputación gracias al excelente diseño de sus productos. Transcurridos apenas dos años, GEA desarrolló, basándose en los tubos aletados elípticos, aero enfriadores para transformadores, enfriadores aire-agua para rectificadores, aero enfriadores de tiro forzado para compresores y enfriadores para locomotoras diésel y vagones de vapor.

1935: El condensador enfriado por aire, un hito técnico

En 1935, Otto Happel comenzó a desarrollar condensadores enfriados por aire para turbinas de vapor de flujo estacionario en colaboración con el ingeniero Dr. Kurt Lang.

1948: Fallece Otto Happel padre

Otto Happel padre falleció el 26 de diciembre de 1948, en plena campaña albergando la esperanza de un nuevo comienzo. Su muerte dejó un gran vacío, ya que no solo creó la empresa a partir de sus ideas pioneras de ingeniero con visión de futuro, sino que también la dirigió a lo largo de los buenos y malos momentos como el hombre de negocios inteligente y organizador dinámico que fue. En contra de la opinión de amigos y asociados cercanos, su viuda, Elisabeth Happel, decidió continuar el trabajo al que su marido había dedicado toda la vida para su hijo Otto, nacido en febrero de 1948.

1953: El comienzo de una nueva división

Al principio, los ingenieros de GEA trataron de introducir los tubos aletados elípticos para fines de calefacción. A pesar de que estos esfuerzos no recibieran la acogida esperada en un primer momento, después de la guerra se convirtieron en el segundo paso importante hacia la diversificación, así como en el punto de partida de una nueva división rentable, la de convectores y calentadores de aire. En este contexto y con el objetivo de introducir mejor estos nuevos productos en el mercado, el 1 de enero de 1953 se fundó la primera filial independiente, GEA Konvektorenbau Happel KG.

Década de 1960: Creación de numerosas empresas en el extranjero

Debido al aumento de la demanda de plantas y equipos de GEA, así como de producción local, en la década de 1960 se estableció un gran número de empresas en el extranjero. En 1961 se fundó en Glasgow James Howden-GEA Ltd., una empresa conjunta que más tarde pasó a llamarse GEA Airexchangers Ltd. London, con instalaciones de producción en Irlanda del Norte. Dos años más tarde, en 1963, se fundaron las empresas GEA Scambiatori di Calore R.r.l., en Italia; y GEA Warmtetransport B.V., en Países Bajos. Ese mismo año también se fundó en Nueva York GEA Airexchangers, Inc. En 1964, se fundó la filial española Compañía Ibérica GEA S.A. en Burgos y, posteriormente, la planta de producción en el municipio de Igorre, cerca de Bilbao, para superar las barreras aduaneras. En 1969, GEA Luftkühler GmbH & Co. adquirió el 85 % de las acciones de Renzmann & Grünewald KG, en Monzingen an der Nahe, para terminar convirtiéndose en un productor especializado en renfriadores de transformadores refrigerados por agua.

Década de 1970: Mayor expansión internacional

La empresa de ingeniería GEA Power Cooling Systems, Inc., fundada en 1977 en San Diego, California, y la empresa de producción GEA Rainey Corp., fundada un año después en Tulsa, Oklahoma, fueron el resultado de la primera fase de expansión en Estados Unidos. Durante la segunda mitad de esta década se fundaron y adquirieron empresas como GEA Aircooled Systems Ltd. en Sudáfrica en 1975; GEA do Brasil Intercambiadores Ltda. el año siguiente; GEA Power Cooling Systems, Inc. en San Diego, California, en 1977; GEA Rainey Corp. en Tulsa, Oklahoma, en 1978; y GEA Ergé-Spirale S.A. ese mismo año en Francia.

1975: El Dr. Otto Happel hijo asume la gestión

Después de más de 25 años al mando y por motivos de salud, Elisabeth Happel delegó la gestión de la empresa a su hijo, el Dr. Otto Happel, que acababa de obtener el doctorado al finalizar sus estudios de ingeniería en la Universidad Técnica de Aquisgrán.

1979: GEA Group lanza una estrategia nueva

Gracias a la adquisición de Eduard Ahlborn GmbH en Hildesheim, Alemania, se lanzó una nueva estrategia de diversificación. Ahlborn, un fabricante de equipos de transformación de alimentos, estaba especializado en intercambiadores de calor de placas de cuyo diseño termodinámico ya se había encargado GEA para mejorar sus propios productos.

Década de 1980: Reorganización y nuevas adquisiciones

Entre 1980 y 1981, debido al progreso positivo realizado por GEA Group al completo, fue necesario emprender una nueva organización básica por departamentos, divisiones y regiones con una empresa matriz de gestión central, GEA GmbH. La compra o el establecimiento de otras empresas, como Batignolles Technologies Thermiques S.A. en Francia en 1985; GEA Canzler GmbH & Co. en Alemania ese mismo año; KÜBA Kältetechnik GmbH en Alemania en 1987 o Happel Belgium N.V. en 1988, se tradujo en un fuerte aumento de las ventas y la plantilla de GEA Group en los ámbitos establecidos, así como en la adquisición de conocimientos adicionales en el área de la ingeniería de los alimentos y los procesos. En 1988, la cartera de GEA GmbH estaba formada por unas 30 empresas. Ese mismo año volvió a cambiar la estructura de la empresa y se creó GEA AG & Co., la nueva sociedad de cartera que asumió la gestión del grupo.

1989: Salida a bolsa

GEA se presentó como "proveedor global, ampliamente diversificado, de máquinas, sistemas y componentes en el campo de la energía, la ingeniería ambiental y de procesos" en su salida a bolsa en diciembre de 1989. De este modo, GEA Group se convirtió en una empresa de propiedad ampliamente repartida, después de 69 años como empresa familiar.

Década de 1990: Nuevas adquisiciones en Europa

La agitación política en Europa Oriental convirtió esta área en un mercado de especial interés para la industria de Alemania Occidental. En 1992, GEA aprovechó la oportunidad y adquirió EGI Contracting/Engineering Rt. en Budapest, Hungría, para refrigeración seca en centrales eléctricas; así como LVZ a.s. en Liberec, República Checa, para calefacción, ventilación y aire acondicionado y filtros de aire. Entre estas nuevas adquisiciones figuran empresas pertenecientes al campo del tratamiento térmico, energético y de aire, así como al de la ingeniería de refrigeración, es decir, los ámbitos tradicionales de GEA.

1997: Reorganización del grupo

Después del desarrollo dinámico que tuvo lugar a principios de la década de 1990 y debido a la recesión mundial, el grupo atravesó una fase de integración y consolidación durante los años posteriores a 1995 para "digerir" las nuevas actividades. En 1997, GEA Group se estructuró en nueve divisiones.

1999: MG / GEA, la adquisición

En abril de 1999, GEA fue adquirida por mg technologies AG (sucesora de Metallgesellschaft).

2004: Otras adquisiciones

En 2004, el grupo adquirió Goedhart, empresa especializada en tecnologías de refrigeración, y WTT, empresa activa en el sector de intercambiadores de calor de placas.

2005: Cambio de nombre y adquisición de FlatPlate y 2H Kunststoff

El grupo pasó a llamarse GEA Group AG en 2005. Ese mismo año, GEA adquirió la empresa de intercambiadores de calor de placas FlatPlate en Estados Unidos, así como la empresa 2H Kunststoff, especialista en rellenos para torres de enfriamiento y en el tratamiento de agua y aguas residuales.

De 2006 a 2008: Otras adquisiciones

En 2006, GEA Group adquirió ISISAN en Turquía, y Denco y 2H Aqua en Reino Unido. La lista de adquisiciones de GEA siguió aumentando con la incorporación de Aero Heat Exchangers en 2007; y Bloksma, ViEx, Caldemon Ibérica y NEMA Air Fin en 2008.

2010: Reorganización del grupo

Reorganización de las nueve divisiones de GEA en segmentos diferentes desde el punto de vista tecnológico. El mayor segmento es el de intercambiadores de calor (HX).

2011: Adquisición de Mashimpeks

GEA expandió su comercio de intercambio de calor de placas a Rusia gracias a la importante adquisición de Mashimpeks. 

2013: GEA anuncia la venta del segmento HX

En junio de 2014, el consejo de GEA Group anunció la decisión de vender el segmento de intercambiadores de calor (HX). En octubre, el grupo GEA determinó el acuerdo sobre la venta del segmento de intercambiadores de calor a Triton.

2015: Kelvion, un cambio de marca en el intercambio de calor

En agosto de 2015, el antiguo segmento de intercambiadores de calor de GEA comenzó a lanzar su nueva marca en una fase de transición, en la que el segmento se centró tanto en su negocio principal, orientando y dando confianza a sus clientes durante décadas, como en sus empleados, que desarrollan los productos, los fabrican con precisión y los distribuyen por todo el mundo. El objetivo de esta fase no era otro sino conceder a ambos grupos un alcance neutral, para permitir que surgiera una visión de la nueva personalidad de la empresa, independientemente de la marca y el logotipo. Los dos grupos pudieron descubrir de forma visual la apariencia creativa de la nueva personalidad. En noviembre de 2015 y con un nuevo nombre, el antiguo segmento de intercambiadores de calor de GEA se separó formalmente de GEA Group AG y escribe desde entonces su propia historia como Kelvion.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.