Refrigeración / Almacenes de fruta y verdura

Allianz Arena

La arquitectura y la colorida iluminación del nuevo Allianz Arena en Múnich son cautivadoras. Pero eso no es todo. También ofrece algunos aspectos destacados de la ingeniería de refrigeración. El fútbol hace que la gente tenga hambre y sed. Especialmente los aficionados. Compartir la emoción también consume energía. Los operadores del Allianz Arena en Múnich estaban en lo cierto al asegurarse de que los aficionados estuvieran bien atendidos.

Kelvion References Refrigeration Allianz Arena

El estadio tiene capacidad para hasta 70 000 personas, y todas ellas quieren comer y beber. Allí pueden comprar salchichas, pizza o patatas fritas como tentempiés. En dos puntos de reunión de los aficionados, las cervecerías de Múnich Hacker Pschorr y Paulaner dispensan sus respectivas marcas de cerveza a los forofos. Arena à la Carte es un restaurante familiar con bar y cafetería donde se ofrece un menú que se adapta a los gustos de padres, niños, clientes VIP y patrocinadores. Fuera de la temporada de fútbol también se ha de garantizar un servicio de calidad para poder utilizar el estadio como lugar de eventos, conferencias o simposios. Dada la diversidad de estos escenarios de servicios restauración, que van desde eventos de masas hasta celebraciones exclusivas, se requerían soluciones inteligentes y eficientes, especialmente por parte de los ingenieros de refrigeración. La variedad de productos refrigerados es tan diversa como los gustos de los aficionados. La tecnología de refrigeración tenía que cumplir toda una serie de requisitos impuestos por las mercancías que se refrigeran. El número de personas que deben ser atendidas también fue un factor que no podía subestimarse: 2200 patrocinadores, 2600 propietarios de asientos "business", 1500 miembros VIP, 1300 visitantes en cada uno de los dos puntos de encuentro de los aficionados y las colas que se pueden formar delante de los 28 quioscos. Todas estas personas no solo quieren una gran variedad de comida y bebida de las dos cocinas principales, también esperan que todos los productos se procesen con una calidad perfecta. Por cierto, la mayoría de los productos que se ofrecen provienen de la región. Las plantas 3 y 4 son un buen ejemplo de los requisitos de refrigeración específicos: En la planta 3, en la zona del restaurante familiar, se debía abastecer

  • una cámara frigorífica para bebidas (36 m3), 
  • una cámara frigorífica para productos lácteos (15 m3),
  • una cámara frigorífica para verduras (20 m3), 
  • una cámara frigorífica para carne (20 m3),
  • ocho mesas refrigeradas, bufés refrigerados y cámaras frigoríficas.
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena
Kelvion References Refrigeration Allianz Arena

En la planta 4, en la zona principal de cocina, había previsto

  • una cámara frigorífica para bebidas (52 m3), 
  • una cámara frigorífica para productos lácteos (31 m3), 
  • una cámara frigorífica para verduras (46 m3), 
  • una cámara frigorífica para carne (46 m3), 
  • una cámara frigorífica para productos terminados 1 (42 m3), 
  • una cámara frigorífica para productos terminados 2 (42 m3), 
  • una cámara frigorífica para servicios de mesa (31 m3), 
  • una cámara frigorífica para cubitos de hielo (22,5 m3), 
  • refrigeración para la sala de preparación (129,5 m3), así como
  •  refrigeración para la sala de equipamiento (33 m3).


Kelvion proporcionó los aero enfriadores para implementar el plan. También se utilizó la serie Küba market SP plus de la gama Green Line y algunos evaporadores SG con una eyección de aire aumentada, un flujo de aire dirigido y una presión estática mayor. Por lo tanto, se utilizan unidades Kelvion en todas las áreas: en las cocinas grandes, en las salas de preparación (aquí algunas unidades cuentan con adaptadores de manguera textil), en las cámaras frigoríficas abiertas, en las cámaras de congelación y en las zonas de los quioscos. Sin embargo, el desafío de la refrigeración planteado por el Allianz Arena con el número y la variedad de requisitos no termina aquí. La instalación en sí misma presentaba algunas características especiales. Por ejemplo, en los niveles 3 y 4 del estadio era posible conectar todos los consumidores de refrigeración de ambos niveles a las tuberías de agua fría a través de dos bastidores de varios compresores. Sin embargo, no era posible realizar una construcción de este tipo en los otros niveles del estadio. Aquí se instalaron 19 unidades de condensadores refrigerados por agua y se conectaron individualmente a las tuberías de agua fría. Estas unidades de condensadores refrigerados por agua se instalaron directamente sobre las cámaras frigoríficas, entre el techo y el revestimiento. Además, todas las unidades de refrigeración se equiparon con una interfaz de datos. De este modo se pueden detectar los mensajes de error rápidamente y se pueden resolver los fallos. Las áreas siguientes se encuentran entre las que disponen de un suministro individual:

  • Cámara frigorífica de bebidas (97 m3), 
  • Cámara frigorífica de residuos húmedos (43 m3),
  • Cámara de congelación (70 m3) 
  • Cámara frigorífica de bebidas (76 m3), 
  • Cámara frigorífica de alimentos (49 m3), 
  • Refrigerador rápido con capacidad de enfriamiento de 12,5 kW.


Con esta planificación e instalación sofisticadas, nada puede fallar en la competición por los campeonatos alemanes e internacionales, como se ha demostrado claramente en la Copa Mundial. Cerveza fría, deliciosas salchichas y muchos goles, los aficionados tienen todos los motivos para ser felices.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.