Refrigeración / Almacenes de fruta y verdura

BMW Welt

BMW Welt en Múnich es el paradigma de la arquitectura fascinante. El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura vienés COOP HIMMELB(L)AU. Es una simbiosis de diseño y funcionalidad. El liviano diseño de cristal y acero caracteriza a la marca BMW en una perfección consumada. Su lenguaje de diseño visual es un complemento ideal para el parque olímpico junto al que se encuentra.

Kelvion References Refrigeration BMW World

Además de ser impresionante, el edificio cuenta con una tecnología de refrigeración igual de destacable. Kelvion suministró 31 evaporadores Green Line para las 30 cámaras frigoríficas que se utilizan en el catering de BMW Welt. Debajo de los 16 000 metros cuadrados de techo, la construcción de doble cono en voladizo impone su carácter al edificio y se sustenta solo con doce pilares: la marca BMW se puede tocar, oler, saborear; solo se puede experimentar plenamente cuando se utilizan todos los sentidos. Esto se aplica particularmente a los servicios de restauración de los cuatro restaurantes, repartidos en cuatro plantas. La empresa “DO & CO” de Viena se encarga del catering y tiene en funcionamiento más de 20 franquicias gourmet en 15 países. DO & CO es la responsable de la franquicia culinaria de la Fórmula 1 y fue un catering VIP en la Copa de Europa de 2008. “La arquitectura abierta del edificio de BMW supuso un desafío para la instalación de la ingeniería de refrigeración necesaria”, afirma Torsten Menzel, el gestor de proyectos responsable de la empresa Dresdener Kälteanlagenbau GmbH (DKA).

El primer problema fue que las unidades exteriores no estaban permitidas. “Desde la parte superior de la Torre Olímpica se puede ver toda la superficie del techo del BMW Welt. Por lo que eso estaba fuera de lugar”, añade Menzel. Hay repartidas treinta cámaras frigoríficas en toda el área de las ocho plantas. Los especialistas de Dresde instalaron 80 armarios de almacenamiento refrigerados. Solo para ello hubo que instalar seis kilómetros de tuberías. “El diseño abierto y lujoso implicaba que teníamos que instalar los elementos de ingeniería en el sótano”, dice Menzel. Se instalaron conjuntos de compresores compactos refrigerados por agua para la refrigeración central. La cadena de refrigeración estándar requería 81 KW y la cadena de congelación necesita solo 31 KW a pesar de las largas distancias entre los componentes. El concepto de catering presenta tres divisiones. Además de la zona de restaurantes, hay una sección de catering y un área de negocios. Cada segmento tiene hasta seis cámaras frigoríficas repartidas entre las diferentes plantas: Las bebidas, los productos lácteos, las frutas, las verduras y la carne se almacenan de forma separada según la temperatura de refrigeración necesaria. “El trabajo empezó en septiembre del 2006 y finalizó en diciembre del 2007. Teníamos hasta ocho miembros del equipo fijos en el BMW Welt, según la fase de construcción; aunque quizás “fijos” no sería la palabra más adecuada, ya que nos movíamos constantemente por las ocho plantas a pie. En total, anduvimos una distancia considerable”, afirma Menzel.

Kelvion References Refrigeration BMW World
Kelvion References Refrigeration BMW World
Kelvion References Refrigeration BMW World
Kelvion References Refrigeration BMW World
Kelvion References Refrigeration BMW World
Kelvion References Refrigeration BMW World
Kelvion References Refrigeration BMW World
Kelvion References Refrigeration BMW World

El consultor especificó en un principio que preferían utilizar los evaporadores que ofrecía la competencia en la convocatoria de licitación. No obstante, los especialistas de DKA insistieron en instalar los evaporadores Green Line de Kelvion. “Nos salimos con la nuestra porque la convocatoria de licitación no se hizo pública y porque pudimos presentar buenos argumentos a favor de los productos Kelvion”, dice Menzel. Estos argumentos incluían la fiabilidad de las unidades de alto rendimiento y su precio excepcional para su índice de rendimiento. “Sobre todo, nuestra motivación principal para apostar por los productos Kelvion fue la experiencia positiva que durante muchos años habíamos tenido con el producto”. DKA prefería particularmente los evaporadores Kelvion. Los ingenieros de sistemas de refrigeración de DKA instalaron un total de 31 evaporadores Kelvion de varios modelos y especificaciones técnicas en 30 cámaras frigoríficas según la refrigeración requerida y el tamaño de la cámara. Se tuvieron que instalar dos evaporadores en la sala de almacenamiento más grande para garantizar la circulación de aire requerida. El área de refrigeración total alcanza los 573,9 metros cuadrados.

“Como el servicio de catering se unió al proceso después de la fase de planificación, tuvieron que aceptar en parte las cosas tal y como estaban. No obstante, intentamos satisfacer sus peticiones siempre que la parte técnica lo permitía”, afirma Menzel. Por ejemplo, se instalaron una cámara de congelación y tres cámaras frigoríficas normales para bebidas, verduras y carne en la segunda planta con un área total de 28 metros cuadrados para garantizar un buen funcionamiento del servicio de cocina y para satisfacer las altas exigencias de los comensales del “Restaurante internacional”, el restaurante más grande del BMW Welt con una capacidad para 170 personas y 150 más en la terraza. Delante de la cámara de congelación de 11,51 metros cuadrados, utilizada también como espacio de almacenamiento adicional en ocasiones de mucho trabajo, se encuentra una sala de enfriamiento previo. Dresdener Kühlanlagenbau GmbH, un proveedor y fabricante independiente de equipos de refrigeración y aire acondicionado, basa su elección de componentes principalmente en la calidad y la buena relación entre el precio y el rendimiento. “Para nosotros es importante que los componentes que instalamos cumplan nuestras exigencias de calidad. Y con los productos Kelvion siempre hemos tenido buenas experiencias”, dice Menzel.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.