Refrigeración / Almacenes de fruta y verdura

Carota Sp. z o.o.

En el negocio de las verduras con las tiendas de alimentación, los productores de hoy en día deben ser capaces de entregar una buena calidad y cantidad, idealmente los doce meses del año. La cooperativa de hortalizas polaca Carota Sp. z o.o. ha diseñado la capacidad de su almacén frigorífico para poder guardar 25 000 toneladas a la semana y ahora utiliza la ingeniería de refrigeración eficiente con amoniaco de Kelvion.

Kelvion References Refrigeration Carota

La cooperativa de hortalizas polaca Carota Sp. z o.o. se encuentra en Dzierzoniów, en la voivodía de Baja Silesia, reparte zanahorias y cebollas frescas durante todo el año. Con la ayuda de una subvención de la Unión Europea, la empresa ha construido una nueva nave de refrigeración y producción para este fin. El gran almacén y los recursos de clasificación son requisitos previos indispensables para ofrecer a los clientes un servicio rápido y fiable y para abrir mercados nuevos en Europa. Los pocos grupos grandes de venta al por menor activos en Europa necesitan proveedores y socios comerciales que puedan entregar cantidades grandes a tiempo con una calidad alta para abastecer a sus supermercados. El recién construido almacén frigorífico de Carota está compuesto por veinte cámaras frigoríficas, suficientes para almacenar 17 000 toneladas de zanahorias o 8000 toneladas de cebollas. El proveedor de la ingeniería de refrigeración fue GEA Polska. Los almacenes para zanahorias y cebollas de Carota Sp. z o. o. están separados uno del otro en función del clima porque estos dos tipos de verdura requieren climas de almacenamiento completamente diferentes.

Las cebollas se deben almacenar en montones grandes, secos y bien ventilados a 4 °C, mientras que las zanahorias requieren un clima húmedo con entre un 95 y un 98 % de humedad relativa entre 0,5 y 2 °C y una fluctuación de temperatura máxima de ± 0,25 K. La cosecha de la zanahoria dura solo unas semanas en septiembre y octubre. Todas las cosechas de los socios que forman parte de Carota se guarda en los almacenes de Carota. Directamente después de la entrega, un túnel de refrigeración baja la temperatura de las zanahorias a 5 °C en ocho horas. Las zanahorias se almacenan en cajas de madera en 14 cámaras frigoríficas a 0,5 °C con un 98 % de humedad relativa. Un sensor de temperatura especial monitoriza la temperatura. Un sistema de toberas que produce una espray de agua a una presión elevada, garantiza la humedad predefinida en la cámara frigorífica. Esta tecnología es más eficiente que el vapor húmedo. Las zanahorias se limpian con agua helada, se clasifican y se empaquetan.

Kelvion References Refrigeration Carota
Kelvion References Refrigeration Carota
Kelvion References Refrigeration Carota
Kelvion References Refrigeration Carota
Kelvion References Refrigeration Carota
Kelvion References Refrigeration Carota

La cosecha de cebollas llega a su fin en septiembre. Primero se secan los bulbos y se refrigeran a 4 °C, repartidos sobre un suelo perforado en seis salas de almacenamiento, y se mantienen bien ventilados. Se instala una refrigeración libre con suministro de aire fresco en la sala de almacenamiento de las cebollas, únicamente con un aero enfriador para la fase de secado y para el final de la temporada en primavera. El intercambio de aire con una ventilación de corriente forzada a través de los montones de cebollas, de 4,5 m de alto, es alrededor de 100 000 m³/h. Las cebollas se guardan, parcialmente peladas, y se empaquetan únicamente justo antes de la entrega. Durante las cosechas, el sistema de refrigeración funciona normalmente a pleno rendimiento. Cuando no es temporada, el almacenamiento refrigerado requiere menos capacidad de refrigeración debido a las temperaturas exteriores y a la baja rotación de productos. Por este motivo, Carota Sp. z o.o. especificó un sistema de refrigeración y aire acondicionado que también operara de forma eficiente con cargas parciales. Se utilizan tres aero enfriadores Kelvion de la gama SG (HB) para cada cámara de almacenamiento de zanahorias. Para las cebollas se utiliza una unidad de la misma gama. En caso necesario, los intercambiadores de calor se pueden descongelar mediante gas caliente. La temperatura de evaporación es de -8 °C para refrigerar las zanahorias a la temperatura de almacenamiento. Durante las operaciones de almacenamiento, la temperatura aumenta -2 °C.

Las temperaturas individuales requeridas por el amoniaco se controlan de forma centralizada y, por lo tanto, energéticamente eficiente, mediante compresores para mantener la temperatura exacta establecida en cada cámara frigorífica. Solo en caso de baja demanda de refrigeración, los compresores pasan al modo de funcionamiento con carga parcial para ahorrar energía. Esta característica representa una diferencia importante respecto a los sistemas tradicionales donde los compresores siempre funcionan a plena carga y la refrigeración se regula con válvulas de presión con un alto consumo de energía. El funcionamiento con carga parcial asegura también que la velocidad del aire sobre el producto permanece baja. Si el aire solo se mueve ligeramente de este modo, se forma una capa límite con un alto nivel de humedad alrededor de las zanahorias. Las zanahorias pierden menos agua y se mantienen suculentas durante más tiempo en la atmósfera protectora húmeda. La capacidad de refrigeración de 2,2 MW controlada por frecuencia, los ventiladores de condensación, las unidades de ventiladores de refrigeración y las bombas de refrigerante funcionan durante todo el año bajo demanda y cubren particularmente el funcionamiento con carga parcial. Carota Sp. z o.o. está preparada para hacer negocios en Europa gracias a su nueva tecnología de almacenamiento y producción. La demanda de zanahorias y cebollas de Baja Silesia también ha crecido durante el último año. A medio plazo, la cooperativa cuenta con una cantidad de mercado de entre 25 000 y 30 000 toneladas de verduras al año.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.