Refrigeración / Centros de distribución

Chefs Culinar

Todo empezó en Goch (Alemania) en 1923, donde Josef Moll suministraba margarina a los hospitales. Hoy, 90 años después, la empresa ha creado una larga tradición como mayorista líder en la venta de productos alimenticios y no alimenticios en Alemania, y desde septiembre trabaja en asociación con tres colaboradores bajo el nombre de “CHEFS CULINAR”.

Kelvion References Refrigeration Chefs Culinar

Desde sus oficinas en Weeze, la empresa ofrece servicios de hostelería y restauración en Alemania Occidental, así como cocinas industriales para residencias de ancianos, hospitales, centros educativos y catering para empresas con todo lo necesario dentro y alrededor de la cocina. La gama incluye alrededor de 20 000 artículos, desde alimentos congelados hasta frescos, procesados y productos secos, así como productos de limpieza y accesorios de cocina. La empresa está actualmente ampliando sus capacidades de almacenamiento en frío para satisfacer la creciente demanda con total fiabilidad. Para garantizar una refrigeración larga y fiable, el contratista de los sistemas instaló 23 productos Kelvion, entre los que se encuentran 13 evaporadores Küba market SP y un SG commercial. La extensión del edificio es un almacén de distribución refrigerado con más de 4500 m² de superficie, principalmente para un servicio de abastecimiento de productos frescos, lácteos, frutas y verduras. Además de las pequeñas cámaras frigoríficas, la parte principal de la instalación es un almacén con compartimentos elevados con una altura de 11,5 m.

Por norma, los productos frescos permanecen aquí menos de una semana antes de que la flota corporativa los entregue al cliente. Christoph Peters, director administrativo de Kälte Klima Peters GmbH, con oficina central en Meerbusch (Alemania), instaló el sistema de refrigeración de acuerdo con las especificaciones de planificación. Christoph Peters: “Las frutas y verduras son productos perecederos que, según la variedad, imponen una gran diversidad de requisitos a la ingeniería de refrigeración. Es esencial observar un rango de temperaturas estrecho, minimizar las corrientes de aire, ofrecer un clima interior óptimo, mantener la humedad ideal para las frutas frescas y garantizar los niveles más altos de higiene para lograr una calidad óptima durante el almacenamiento. Además, la mayor fiabilidad de funcionamiento posible y los costes de funcionamiento bajos son de suma importancia”. La refrigeración de frutas y verduras resulta en la formación en el aire de aerosoles ácidos bastante agresivos, especialmente alrededor del evaporador, donde estos aerosoles pueden ocasionar turbulencias, ya que atacan la carcasa exterior y dejan depósitos en el interior. “Por ello es importante que la carcasa esté hecha de acero inoxidable conforme a la norma VDI 60.22, y que tanto el depósito de descongelación como el ventilador sean abatibles para permitir una limpieza rápida y fiable del evaporador. Las nuevas unidades de ventilador Küba market SP son abatibles. Este fue uno de los motivos por los que instalé evaporadores Kelvion aquí”, dice Peters, especialista en proyectos de gran envergadura.

Kelvion References Refrigeration Chefs Culinar
Kelvion References Refrigeration Chefs Culinar
Kelvion References Refrigeration Chefs Culinar
Kelvion References Refrigeration Chefs Culinar
Kelvion References Refrigeration Chefs Culinar
Kelvion References Refrigeration Chefs Culinar

Un segundo factor decisivo para recomendar el Küba market SP fue el software de configuración de Kelvion. Peters: “Después de introducir los parámetros, el programa Küba Select permite comparar los niveles de presión de sonido de varios aero enfriadores en forma de tablas para incluir de manera sistemática el ruido de fondo del sistema de refrigeración en el cálculo total. Esto es muy importante para muchos de nuestros proyectos porque siempre queremos instalar equipos silenciosos con un máximo de 60 dB (A)”. En el futuro, el evaporador Kelvion en Weeze no emitirá más de 40+50 dB (A) durante el funcionamiento. “Son refrigeradores ultrasilenciosos,” dice Peters, y destaca: “Reducen la contaminación acústica para el personal del almacén hasta prácticamente cero. Y al mismo tiempo minimizamos los requisitos energéticos de la planta”. La eficiencia energética se logra mediante una relación óptima entre la superficie aletada y el área del ventilador. “En general, los contratistas de sistemas reducen la superficie aletada e instalan ventiladores grandes. Lo que puede parecer un potencial de ahorro en un primer momento, supone un mayor coste energético y eleva el ruido de fondo a nuevas cifras. Esto se debe a que las fluctuaciones de temperatura debidas a la reposición de existencias en el almacén frigorífico provocan inevitablemente que los ventiladores hagan más ruido cuando funcionan a plena carga. Esto afecta a la calidad de los productos y provoca estrés en los trabajadores”, dice Peters, quien ha decidido tomar otro camino e invertir a largo plazo en la planificación de sus sistemas.

Por lo que respecta a la capacidad de refrigeración y a la salida de aire, los evaporadores están diseñados para que no alcancen sus límites, incluso después de una entrada prolongada de calor del exterior, por lo que los valores DT1 de diferencias de temperatura se mantienen bajos. Para reducir la pérdida de presión y mantener la necesidad de energía asociada al mínimo, Peters pidió evaporadores con distribuidores de refrigerante patentados de Kelvion. “La distribución del refrigerante es excelente y, con el diseño correcto, la ligera pérdida de presión no requiere una compensación de energía”. El sistema de refrigeración está conectado a la planta de controladores de lógica programable (PLC) con un software de Peters, lo que garantiza la sincronización permanente de los datos. De forma paralela, la planta está conectada a un servidor externo que se encuentra en la oficina de Peters, a la que envía una señal cada hora. Si no se recibe ninguna señal, el software de monitorización avisa automáticamente al técnico de servicio. Se trata de una función de seguridad adicional. Para la descongelación en la gama anterior, Peters utiliza gas caliente, ya que la descongelación eléctrica mediante calentadores instalados opcionalmente consumiría energía primaria adicional. La planta de PLC también monitoriza constantemente cualquier acumulación de hielo en las aletas. Ya que tanto los dos evaporadores como el condensador instalado tienen ventiladores EC controlados, se pueden reprogramar en dos lugares en cualquier momento para asegurar una refrigeración óptima con un nivel de secado mínimo de los productos refrigerados, y para proteger la frescura y la calidad.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.