Refrigeración / Supermercados

Edeka E-Center

EDEKA es una de las cadenas de supermercados más importantes de Alemania. Los productos regionales y nacionales tradicionales directamente de los productores y los altos estándares de calidad son dos características significativas del “gigante azul y amarillo”. La asociación cooperativa declara su autopercepción empresarial en su eslogan publicitario: “Nos encanta la comida”.

Kelvion References Refrigeration Edeka

El imperio EDEKA se divide en siete empresas regionales, la más grande de ellas es EDEKA Minden-Hannover. El año pasado, la asociación regional generó unas ventas récord de 7300 millones de euros e invirtió 391 millones de euros en la ampliación de la logística de almacenes y en la renovación de sus tiendas minoristas de comestibles. Uno de los proyectos completados es el nuevo E-Center en Berlín-Spandau. Se trata de un centro comercial muy moderno basado en el modelo de "shop in the shop" (una tienda dentro de otra), en el centro de la capital alemana sobre un área de 3500 m². Fieles a su eslogan “Nos encanta la comida”, la fruta, las verduras, los productos lácteos, la carne y el pescado se almacenan temporalmente en almacenes de refrigeración con temperatura media y de congelación propios de EDEKA antes de ser procesados o vendidos en las tiendas. Las entregas se realizan diariamente. El E-Center en Spandau cuenta con un total de nueve cámaras frigoríficas con una superficie de aproximadamente 110 m², así como con dos salas de preparación refrigeradas para carne y pescado, donde hay instalados aero enfriadores de alto rendimiento de la última gama de SP, los Küba market SP de bajo consumo.

Hay un aero enfriador Küba compact DF instalado en el techo para ahorrar espacio en cada una de las dos salas de preparación. El alto estándar consiste en utilizar CO2 como refrigerante, motores EC de bajo consumo y la mejor protección contra la corrosión, junto con depósitos de deshielo abatibles para una limpieza rápida. Otras especificaciones incluyen los respectivos parámetros de diseño, los equipos de control, las conexiones de refrigeración y la instalación de drenaje de condensación necesaria. “Solicitamos licitaciones para cada componente individual de todos los proyectos de construcción. Además del precio, la calidad y la sostenibilidad también influyen. Esto se aplica especialmente a la tecnología de refrigeración, que consume alrededor de un 50 % del consumo total de energía de una tienda. Nosotros estipulamos los datos de energía básicos y especificamos los parámetros. La manera en la que el contratista equipa su concepto de refrigeración depende en última instancia de su propia decisión”, dice Steffen Walter, gestor de proyectos de Refrigeration Technology East para EDEKA Minden-Hannover. El ingeniero de sistemas de refrigeración y de tecnología medioambiental y de suministros ha diseñado sistemas de refrigeración y sus tareas incluían ser responsable del mercado ucraniano. Hoy en día está al mando de toda la tecnología de refrigeración de EDEKA Nord para la región que comprende desde Hannover hasta la frontera con Polonia.

Kelvion References Refrigeration Edeka
Kelvion References Refrigeration Edeka
Kelvion References Refrigeration Edeka
Kelvion References Refrigeration Edeka

“Kelvion no se especificó para el proyecto, sino que se trata de la marca estrella absoluta de aero enfriadores y es, por lo tanto, una de las opciones preferidas. No obstante, este no fue el factor decisivo en nuestra selección, sino que nos convenció el concepto total que presentó Carrier como contratista”, dice Walter, experto en refrigeración de EDEKA. Junto con su compañero Stefan Griepenstroh, Walter forma parte de unos 100 proyectos nuevos de renovación y construcción. Los conocimientos profesionales integrados en la empresa son totalmente necesarios hoy en día desde el punto de vista de EDEKA para examinar y evaluar propuestas y proyectos con la experiencia necesaria. El nuevo E-Center en Berlín-Spandau cuenta con 2500 m² de superficie de venta exclusiva. Las cámaras frigoríficas están situadas en el área de entrega y desde ahí se puede almacenar de forma central mediante las rutas logísticas más cortas posibles. Como proveedor basado en el modelo de "shop in the shop" (una tienda dentro de otra) hay un especialista en panificación y una pescadería. Ambos tienen requisitos de almacenamiento refrigerado. “Como los trozos de masa y el pescado frescos son productos delicados como la carne o la fruta y la verdura, y tienen requisitos de higiene rigurosos, hemos especificado que las aletas del evaporador deben estar recubiertas y tanto el recubrimiento como las tuberías han de ser de acero inoxidable.

Solo de este modo podemos garantizar que no habrá crecimiento microbiano después de una limpieza adecuada", dice Walter. Se ha instalado un sistema de descongelación eléctrica en los lugares necesarios, “donde podemos prescindir de él, lo hemos excluido por motivos económicos”, enfatiza Walter. La eficiencia energética es una preocupación principal en todas las deliberaciones. La relación entre los costes de funcionamiento estrictos y los costes energéticos ha cambiado en los últimos diez años. “Los costes energéticos podrían reducirse claramente gracias a la tecnología de iluminación LED de bajo consumo, a las plantas de ventilación con optimización de energía y, por supuesto, a la tecnología de refrigeración, donde la eficiencia energética podría mejorarse mediante una tecnología de control de mayor calidad”, apunta Walter. Toda la tecnología de refrigeración presente del E-Center está conectada a un sistema de refrigeración de varios compresores. Así es también en el caso de las cámaras frigoríficas y en los mostradores de productos frescos y refrigerados de la tienda, así como en los negocios de distintos proveedores (hornos y pescaderías). La planta cuenta con un sistema de recuperación de calor. El calor residual se utiliza en invierno para contribuir a la calefacción del centro comercial, así como para calentar el agua de proceso.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.