Petróleo y gas / Producción de petróleo y gas

Empresa petroquímica Saudi Kayan

La empresa petroquímica Saudi Kayan, parte del grupo SABIC, ha construido una de las plantas petroquímicas más grandes del mundo: Kelvion PHE ha suministrado 110 de sus potentes intercambiadores de calor de la serie NT de Kelvion en el que fue el pedido más grande de la empresa, para mantener la planta fresca, incluso en el calor del desierto saudí. El proyecto empezó hace más de seis años y ahora está a punto de entrar en producción. Cuando esté a pleno rendimiento a finales de este año, el complejo petroquímico Saudi Kayan, situado en Al-Jubail en la provincia oriental del Reino de Arabia Saudita, contará con varias plantas en funcionamiento y con un método de craqueo de butano y etano capaz de destilar dos millones de toneladas al año; una planta de polietileno que producirá alrededor de 700 000 toneladas al año; una planta de polipropileno diseñada para producir 350 000 toneladas al año; y una unidad de etilenglicol con una capacidad de 530 000 toneladas. La fábrica también incluirá una planta para la producción de derivados especiales de la amina. Además de ampliar la gama de productos producidos en Arabia Saudita, Saudi Kayan también trata de establecer un centro de aplicación centrado en el desarrollo de productos y aplicaciones industriales.

Kelvion References Saudi Kayan Petrochemical Company

Kelvion PHE es el proveedor principal de intercambiadores de calor de placas de la planta. Los intercambiadores de calor han de proporcionar el agua de refrigeración del proceso para que todas las plantas del complejo funcionen de manera eficiente. Esto sería un problema difícil en cualquier entorno, pero en Arabia Saudita, con una temperatura ambiente del aire de casi 50 °C en verano y sin agua de refrigeración fresca disponible, esta tarea adquiere otra dimensión. Erik Petersen es el representante de Kelvion PHE en la planta de Saudi Kayan y es el responsable de servicio de la empresa en Dubái. “Las temperaturas del verano marcan una gran diferencia en la eficiencia del sistema”, comenta. Las temperaturas del agua en el golfo Pérsico en verano pueden alcanzar los 36 °C. El agua de retorno de la planta tiene alrededor de 50 °C.

La planta se encuentra a orillas del Golfo Pérsico, que proporciona un suministro inmediato de agua de mar para la refrigeración. El agua recorre todo el complejo industrial de Al-Jubail a través de canales abiertos que alimentan las torres de agua. Las autoridades prohíben cualquier tratamiento del agua ya que, después de su uso, se vierte directamente al mar. No obstante, el uso de agua de mar ha requerido que Kelvion PHE suministre intercambiadores de calor con placas de titanio para resistir la corrosión del medio de refrigeración de agua de mar. Kelvion ganó el contrato gracias a la excelente tecnología implantada en los intercambiadores de calor de placas NT 350L y por su capacidad para garantizar una fuente fiable para las 520 toneladas de titanio necesarias para su construcción. “Se nos pidió que ofreciéramos nuestras garantías de que podíamos obtener un suministro de titanio regular y suficiente a través del largo proceso de producción”, comenta Klaus-Peter Glöckner, jefe de ventas de Kelvion Holding GmbH.

Kelvion References Saudi Kayan Petrochemical Company
Kelvion References Saudi Kayan Petrochemical Company
Kelvion References Saudi Kayan Petrochemical Company
Kelvion References Saudi Kayan Petrochemical Company
Kelvion References Saudi Kayan Petrochemical Company
Kelvion References Saudi Kayan Petrochemical Company

La serie NT está compuesta por intercambiadores de calor de placas con empaquetaduras diseñados para distintas aplicaciones. Las 110 unidades suministradas a Al-Jubail son unidades NT 350L con conexiones de 350 mm y un rendimiento de 1900 m³/h. Forman parte de una nueva generación de intercambiadores de calor de placas de Kelvion PHE que ofrecen un alto rendimiento con una inversión, un funcionamiento y un mantenimiento de bajo coste. Eran los más grandes de la gama en el momento en que se planificó la planta de Al-Jubail. El diseño optimizado de las placas requiere menos superficie de transferencia de calor para la misma capacidad y aporta una reducción duradera de los costes de inversión. La nueva instalación y las tecnologías de empaquetaduras EcoLoc sin pegamento facilitan el mantenimiento y garantizan un ajuste perfecto de la empaquetadura y las placas, por lo que se evitan daños y se alarga la vida útil del equipo. La configuración optimizada en onda, llamada OptiWave, resulta en un flujo ideal a lo largo de todo el ancho de la placa y garantiza unos niveles de transferencia de calor máximos. La suciedad también es un problema potencial al usar agua del mar contaminada con conchas, crustáceos, moluscos y otras criaturas del mar. Si no se controla, esta suciedad interferirá con el funcionamiento de los intercambiadores de calor y podría, en circunstancias extremas, provocar un sobrecalentamiento de la planta.

Erik Petersen explicó que la planta es tan grande que es difícil supervisar el funcionamiento de todos y cada uno de los intercambiadores de calor con los instrumentos instalados disponibles. “Saudi Kayan solo tiene una visión general de todo el sistema. Es nuestro trabajo monitorizar el rendimiento de cada intercambiador de calor y detectar cualquier señal de impurezas que pueda interferir con su funcionamiento eficiente”, explica. “Nos centramos en evitar los problemas antes de que ocurran”. La refrigeración de la planta funciona en dos circuitos. El primer circuito funciona casi a plena capacidad; el segundo circuito, a una capacidad de alrededor del 40 %, ya que no todas las plantas del complejo están en funcionamiento. “De momento estamos realizando comprobaciones completas en todos los intercambiadores de calor para crear un patrón sobre como lidian con la suciedad. Con el tiempo podría ser posible reducir estas comprobaciones a cada 9 o 12 meses”.

Kelvion PHE está directamente contratado por Saudi Kayan. Erik Petersen afirma que el éxito del proyecto se debe a la comunicación eficiente entre su empresa y el cliente desde que se realizó el pedido hace más de seis años. “En una verdadera asociación”, comenta. “Trabajamos como un equipo para solucionar los problemas a medida que aparecen. Existe un auténtico espíritu de cooperación”.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.