Refrigeración / Centros de distribución

Grell Organic Food

La concienciación nutricional ha cambiado. Cada vez más personas prefieren lo ‘orgánico’ porque quieren tener una vida más sana y quieren nutrirse más conscientemente. Orgánico es más que un sello de calidad. Orgánico significa agricultura ecológica, rutas de abastecimiento cortas, estructuras transparentes, frescura directamente del campo y preferiblemente de un agricultor cercano.

Kelvion References Refrigeration Nature Costs

Esto es sostenibilidad puesta en práctica y está en auge en tiempos de escándalos alimentarios y del cambio climático. Para cumplir con la creciente demanda de los consumidores en el norte de Alemania, Grell Naturkost GmbH (alimentos orgánicos) ha aumentado considerablemente su capacidad como mayorista regional con sede en Kaltenkirchen, en Schleswig-Holstein. Las nuevas instalaciones frigoríficas se construyeron en un área de unos 4000 m² con ocho zonas climáticas diferentes donde 22 aero enfriadores Kelvion garantizan unas condiciones de almacenamiento seguras y constantes. El almacén anterior, aún en funcionamiento, se rediseñó junto con el nuevo proyecto y la reconstrucción del almacén frigorífico, y se convirtió en un almacén para productos secos. Esto supuso un reto desde el punto de vista de la refrigeración porque se entregan más de 90 toneladas de productos secos (queso, embutido, hortalizas, etc.) cada día. En lugar de un sistema con función de esclusa clásico que restringiría el proceso de trabajo, los almacenes de trabajo y para productos secos suelen estar conectados entre sí. Una cortina de aire en la entrada en el punto de conexión garantiza que no pueda tener lugar ningún intercambio de aire. Este no fue el único desafío que Thies Oelrichs, un contratista de refrigeración de la empresa ‘FIELES - Dithmarscher Kältetechnik’, una conocida empresa especializada en la refrigeración de frutas y verduras, tuvo que tener en cuenta durante la planificación de este sistema de estanterías.

Además de la disposición de la sala, el cliente también especificó que el sistema de refrigeración debía de ser lo más eficiente posible desde el punto de vista energético. No era factible utilizar un sistema de CO2 porque todos los productos se almacenan a temperaturas por encima del punto de congelación. “Esto habría consumido muchísima energía primaria”, dice el contratista de refrigeración Thies Oelrichs. En su lugar, optó por un sistema integrado con R134a como refrigerante, con dos temperaturas de evaporación diferentes y un subrefrigerador líquido externo. “Cada grado adicional de temperatura de evaporación ahorra un 3 por ciento de energía”, afirma Thies Oelrichs. Dos de las ocho cámaras frigoríficas se deben mantener a una temperatura constante de entre 1 y 4 °C, por lo que se requiere una temperatura de evaporación inferior. Estas salas son los almacenes de fruta y carne. En total solo son unos 270 m², un poco más del 5 % del área de refrigeración total. “No tiene sentido diseñar un sistema con un total bajo –t0 de acuerdo con estos dos grupos de productos porque ello habría aumentado los costes energéticos”, comenta Thies Oelrichs. Por esto disponemos de dos temperaturas de evaporación en una combinación tipo satélite. El almacén de queso (175 m²) dispone de una unidad de refrigeración Küba SGA 35-F62 de alto rendimiento con aletas con revestimiento epoxídico que enfría cuidadosamente con un flujo de aire bajo conforme a las condiciones de almacenaje y de maduración especiales de los quesos.

Kelvion References Refrigeration Nature Costs
Kelvion References Refrigeration Nature Costs
Kelvion References Refrigeration Nature Costs
Kelvion References Refrigeration Nature Costs
Kelvion References Refrigeration Nature Costs
Kelvion References Refrigeration Nature Costs
Kelvion References Refrigeration Nature Costs
Kelvion References Refrigeration Nature Costs

Con un volumen de la sala de 1000 m3, la unidad de refrigeración alcanza una tasa de renovación de aire de 5 por hora, lo que no es más que una ligera brisa. Esto evita que el queso se seque. Las aletas con revestimiento epoxídico son necesarias para cumplir los requisitos de higiene y lograr la protección contra la corrosión necesaria. En el almacén de hortalizas (512 m²) se cuenta con cuatro aero enfriadores de techo del tipo Küba DZA 45-F61 que emiten aire frío a través de los estantes. El flujo de aire llega a las paredes laterales, se desvía y enfría patatas, cebollas, zanahorias, repollos, etc. De este modo las cajas apiladas se ventilan perfectamente. Lo mismo ocurre con el almacén de fruta (199 m²). Aquí hay instalados dos aero enfriadores de techo del tipo Küba DZAE 40-F62 con descongelación eléctrica que emiten aire por los dos lados. En el almacén de trabajo, en la sala central por donde entran y salen los productos, hay ocho evaporadores de techo del tipo Küba DZA 56-F61 que emiten aire por los dos lados. Mantienen la zona de tránsito y trasbordo de 1600 m² a una temperatura constante de entre 5 y 7 °C, incluso si los camiones están estacionados en las doce rampas niveladoras, se cargan y descargan y las mercancías se entregan en paralelo desde el sistema de almacenamiento en seco.

El almacén de productos lácteos cuenta con tres unidades de refrigeración Kelvion de dos ventiladores del tipo Küba-DZA 56-F62 que emiten aire por ambos lados. Junto a esta sala hay dos más con aire acondicionado. Las verduras mediterráneas se almacenan en una sala a 10 °C. La otra está diseñada especialmente para los requisitos de las frutas tropicales, que se almacenan a 12 grados. La unidad de refrigeración se equipó con radiadores eléctricos para garantizar que la temperatura siempre se mantenga constante, incluso en invierno. En invierno la refrigeración del almacén es muy baja porque no es necesario enfriar las mercancías. El revestimiento del edificio del almacén refrigerado está aislado de forma óptima y evita prácticamente cualquier transmisión. Necesitamos amplios conocimientos técnicos y la experiencia de especialistas para planificar un sistema de refrigeración a medida con parámetros como la secuencia de las salas, la eficiencia energética y el aislamiento óptimo. FIELES Dithmarscher Kältetechnik, con oficinas en Marne, es un conocido especialista en la refrigeración de frutas y verduras y uno de los colaboradores preferidos en el ámbito de la refrigeración y los sistemas de tratamiento de aire y aire acondicionado, también fuera de Alemania.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.