Petróleo y gas / Producción y transporte de petróleo y gas

Yamal LNG

Es la primera planta de este tipo establecida en una latitud con unas condiciones climáticas tan extremas por encima del Círculo Polar Ártico. En invierno, las rachas de viento pueden llegar hasta los 144 km/h y las temperaturas pueden bajar hasta -50 °C con una media anual de -10,5 °C. No hay prácticamente luz natural durante los 5 meses de invierno y el mar está congelado entre siete y nueve meses al año.

Kelvion References Yamal LNG

El proyecto de Yamal LNG se está llevando a cabo por una empresa conjunta formada por TechnipFMC (50 %), JGC Corporation (25 %) y Chiyoda Corporation (25 %). Es propiedad de Novatek (50,1 %), Total (20 %), CNP (20 %) y la entidad china Silk Road Fund (9,9 %). El proyecto es un complejo integrado de producción de gas natural y condensación de gas compuesto por tres trenes (unidades de producción) de 5,5 millones de toneladas al año cada uno. Se encuentra cerca del puerto de Sabetta en Rusia. Recibirá gas producido en el yacimiento de South-Tambeyskoye situado en la parte noreste de la península de Yamal, en el territorio de la región autónoma de Yamalo-Nenets. Las plantas de gas natural licuado (GNL) forman parte de la cadena de transformación de gas para la exportación a países lejanos. A diferencia de los países vecinos que reciben el gas a través de gasoductos, este proceso consiste en licuar el gas para su transporte por mar mediante buques cisterna de GNL para abastecer a los países lejanos. Los clientes de este proyecto se encuentran en Japón, Corea y China. La licuefacción es la única forma de reducir el volumen del gas para almacenarlo y transportarlo.

Ocupa alrededor de la sexcentésima parte (1/600) del volumen del gas natural en estado gaseoso. El proceso de licuefacción requiere mucha capacidad de refrigeración y condensación, proporcionada generalmente por los aero enfriadores de tubos aletados API 661. Kelvion Thermal Solutions SAS ha desarrollado su actividad principal en este sector durante los últimos 25 años, precisamente durante el auge de la industria del gas natural licuado. La historia de éxito empezó en la década de 1990 en Malasia e Indonesia seguida por el auge que se produjo en Nigeria, Argelia, Qatar y Australia entre 2004 y 2014. En 2004, Rusia invirtió en una primera gran planta suministrada por Kelvion en la isla de Sajalín y posteriormente en la zona de Yamal. Desde hace tres años es el mercado estadounidense quien tomó este lugar en la carrera por convertirse en el mayor proveedor de gas natural del sector. El gran desafío de la planta de Yamal LNG es obviamente la temperatura del lugar. No solo el diseño del proyecto tuvo que considerar estas duras condiciones, sino también la forma de construir la planta.

Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG
Kelvion References Yamal LNG

El equipo del proyecto decidió modularizar toda la planta fuera de Rusia para trabajar más rápido y en mejores condiciones, lejos del frío, y con infraestructuras establecidas que no están disponibles en la zona de Sabetta. Así, se construyeron grandes módulos que soportan los aero enfriadores de tubos aletados de Kelvion y se transportaron por mar hasta la ubicación definitiva en Rusia para conectarlos en el emplazamiento. Estos módulos tienen 45 m de altura (parte superior de los aero enfriadores), los módulos más altos con los que ha trabajado Kelvion en la industria del petróleo y el gas hasta la fecha. El movimiento del mar se debía tener en cuenta para el diseño y los cálculos de los aero enfriadores, que fueron adjudicados a Kelvion Thermal Solutions en diciembre de 2013. Este pedido fue el más grande de la historia de Kelvion y ascendió a los 45,3 millones de euros. El alcance del suministro incluyó la ingeniería, la adquisición, la fabricación y el montaje de 421 paquetes de aero enfriadores montados como 218 compartimentos que cubren 21 unidades de proceso de la planta. Entre todos estas cantidades había los 595 ventiladores y accionamientos mecánicos necesarios para los aero enfriadores y las 932 cajas de cabezales para los haces tubulares.

El proyecto consistía en tres fases llamadas trenes que se entregaron en una secuencia específica para adaptarse a los requisitos de construcción. La organización del proyecto involucró a la fábrica de Kelvion Thermal Solutions SAS en Francia y a Kelvion Thermal Solutions Jiangsu en China. La duración fue de tres años hasta la entrega final en diciembre de 2016. Kelvion Thermal Solutions SAS recibió la orden de gestionar el proyecto, encargarse de la ingeniería y la fabricación de las cajas de cabezales. Las cajas de cabezales se enviaron a Kelvion Thermal Solutions en Changshu en contenedores. Kelvion Thermal Solutions Changshu produjo los tubos aletados necesarios y montó los haces tubulares con las cajas de cabezales recibidas desde Francia. Todas las estructuras de soporte se pidieron a Francia y se entregaron en Changshu. También tuvieron que responder a criterios mecánicos de baja temperatura muy específicos. Después nuestro equipo de Changshu estableció su propio astillero de montaje en el puerto de Daxinhua a lo largo del río Yangsté para montar los compartimentos de los aero enfriadores, ya que eran demasiado grandes para transportarlos por carretera. Algunos de los compartimentos medían más de 7 metros de ancho y 16,5 de largo para un peso de 50 toneladas. El cliente nos enviaba embarcaciones donde cargábamos los compartimentos de los aero enfriadores para transportarlos a los astilleros de montaje final ubicados en Tianjin, Qingdao y Penglai. A continuación, el cliente montaba nuestros aero enfriadores en la parte superior de las secciones del bastidor de tuberías modulares para realizar las conexiones y alinear las tuberías. Cada uno de esos enormes módulos se volvía a enviar hasta su destino final en la península de Yamal para su instalación por rutas de verano o de invierno, según el estado de congelación del mar cercano a la planta. El primer tren entrará en servicio en 2017 y la producción de gas licuado debería empezar en 2018.

Póngase en contacto con nosotros

Kelvion Holding GmbHPlease feel free to send us your questions!
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestra web. Al visitar www.kelvion.com, acepta el uso de cookies.